¿Cómo surgen las oficinas de transferencia?

Por Pilar Gonzales S. Jefa del Departamento de Desempeño de la OTT UNIGAL

El Gobierno Federal, en su esfuerzo por mejorar la competitividad del país, impulsó en 2005 un modelo de innovación basado en la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico sustentado en el fortalecimiento de la competitividad de los recursos humanos y de las empresas, la apertura a nuevos mercados, y la atracción de inversión de fuentes extranjeras. Gran parte del potencial de éxito de este modelo recae en la calidad del sistema de innovación mexicano.

Las Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTT) surgieron a partir de la necesidad de las organizaciones (principalmente instituciones de educación superior) por transferir exitosamente los resultados de su investigación (básica o aplicada) al sector privado. En este sentido, el papel que desempeñan en el proceso de transferencia de conocimiento y comercialización de tecnología se vuelve importante, pues permiten la comunicación y flujo de conocimiento entre la oferta y la demanda de tecnologías e innovaciones.

 

A manera de definición, la Transferencia de Tecnología es todo aquel proceso mediante el cual se transfieren ideas, conceptos, productos y procesos del laboratorio al mercado, para el desarrollo de innovación y comercialización. Por lo tanto, una OTT se encarga de transferir conocimientos a empresas o instituciones a manera de que se generen proyectos de innovación y así lleguen a tener un mayor alcance basado en estrategias y difusión, así mismo que se brinda capacitación para el personal de la empresa. Por lo tanto, las OTT terminan beneficiando a toda aquella empresa que quiere darle un giro innovador para potencializar su mercado de alcance.
En el caso de México, durante los últimos años se han realizado diversas labores para fomentar la innovación, bajo distintos programas que impulsen la necesidad de la transferencia de tecnología entre los 3 pilares del sistema innovador (academia, empresa y gobierno). Mediante el programa FINNOVA (Fondo de innovación), la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) se han fomentado en los últimos años, la creación de las Unidades de Vinculación y Transferencia de Conocimiento (UVTC), ahora conocidas como Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTT) o de conocimiento (OTC). Al día de hoy, 117 han sido reconocidas por su funcionamiento y operación a lo largo del país atendiendo diversos sectores, comúnmente asociadas a la RedOTT que engloba a las oficinas alrededor de la República Mexicana.

Referencias bibliográficas:
Conacyt (2013). Oficinas de transferencia de tecnología.[en línea] recuperado de: http://2006-2012.conacyt.gob.mx/fondos/institucionales/Tecnologia/Avance/Paginas/Avance_OTTS.aspx. Fecha de