¿Qué son las Oficinas de Transferencia de Tecnología?

Entrevista con la M. en C. Liliana De La Cruz Jiménez, Directora de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)

La Recién Nombrada Directora de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Instituto de Estudios Superiores (IES) de la Universidad Galileo Galilei (UNIGAL); habló en exclusiva para la Gaceta Universitaria y explicó qué son las Oficinas de Transferencia de Tecnología y el papel que juegan en las Universidades del país.

La M. en C. De La Cruz nos dijo que muchos se preguntan ¿Qué sucede con las investigaciones en las Universidades? Mucho tiene que ver que como instituciones de Educación Superior aún falte generar impacto real en la productividad del país, ya que existen algunas limitantes. Sin embargo, hay un actor clave que nos puede ayudar a cubrir esa brecha: las Oficinas de Transferencia Tecnológica, más conocidas como OTT, las cuales facilitan llevar esas investigaciones a dar el brinco hasta el mercado.

Por otro lado, los jóvenes emprendedores me preguntan a menudo: ¿a México le sirve de algo tener miles de patentes? La respuesta de los expertos internacionales es clara: “No lo suficiente, si éstas no se comercializan quedando guardadas en alguna estantería de una biblioteca. El valor real de una patente radica en su uso y comercialización, así que México se enriquecerá cuando sean éstas usadas”.

Esta disyuntiva no es nueva en el mundo, hay mucha discusión al respecto y varios países han tomado decisiones distintas. Algunos, como Singapur, se propusieron crear ciencia de base con una orientación estratégica, como lo es la Biotecnología. En cambio, Alemania se basa en una investigación aplicada de la mano de la industria local. En ambos casos, lo importante es que la estrategia tenga directa relación con los sectores con potencial competitivo, se incremente la inversión pública en I+D+I y los privados desarrollen más innovación empresarial para crear valor.

Es cierto que la investigación genera conocimiento y es importante, pero en un país como el nuestro, con recursos escasos ¿no sería mejor poner esa capacidad de investigación al servicio de la productividad? Aquí es donde las Oficinas de Transferencias Tecnológicas resuelven una parte importante de este problema, pues son justamente las llamadas a conectar la demanda del ámbito productivo con la capacidad de investigación. O al revés, alinear las miles de investigaciones que se siguen acumulando con los problemas reales de la industria. Ellas son el intermediario entre la academia y la industria.

No me extrañaría que algunas de las tecnologías necesarias para mejorar procesos industriales, mejorar servicios y fabricar productos ya existan dentro de las universidades locales y que aún no se sepa. Por ello, los emprendedores deben acercarse a la OTT y buscar nuevas oportunidades de negocio.

MSC. Liliana De la Cruz Jiménez. Directora de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad Galileo Galilei (OTT-UNIGAL). Licenciada en Biotecnología Genómica por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Graduada con Mérito Académico de la Maestría en Biopharmaceutical Biotechnology and Entrepreneurship por la Universidad de Nothingham en Reino Unido.